Organismo de certificación ISO en México

Organismos de Certificación ISO en México

Organismos de Certificación ISO en México ¿Qué son y cómo elegir la mejor opción?

 

Los organismos certificación son organizaciones que proporcionan servicios de certificación a empresas, tras la realización de una auditoría por parte de su personal (auditor) al Sistema de Gestión de estas (auditado) y de verificar su cumplimiento respecto a una Norma de Referencia.

 

Actualmente México cuenta con más de 70 organismos de certificación de Sistemas ISO operando en México ,entre los cuales podemos encontrar de todo tipo de organizaciones desde mexicanas, americanas, franceses, españoles, entre otros, pero ¿Cómo elegimos al organismos de certificación correcto para mi empresa?

 

¿Qué son los organismos de Certificación ISO?

Los organismo de certificación son organizaciones que tiene como objetivo verificar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de las empresas, respecto a alguna Norma ISO de Referencia a través de la realización de servicios de auditoría externa.

Para poder operar en México, es importante mencionar que los organismos de certificación deben ser empresas establecidas en territorio mexicano y cumplir con reglamentaciones vigentes como cualquier empresa, además de contar con una certificación vigente por parte de la entidad regulatoria (EMA) Entidad Mexicana de Acreditación.

 

¿Los organismos de Certificación ISO están regulados por alguien en México?

Todos los organismos de certificación además de cumplir con las reglamentaciones de cualquier empresa en México, deben contar con la certificación ISO 172021 Evaluación de la conformidad — Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión, misma que es realizada por la Entidad Mexicana de Acreditación, quien anualmente lleva a cabo una auditoría a las entidades de certificación, a fin de revisar que trabajen bajo conformidad con lo estipulado bajo esta Norma ISO.

A su vez esta Entidad de Acreditación EMA, cuenta con un listado de organismos de certificación que cuentan con certificación vigente, nombre de Normas ISO y sectores en las cuales los organismos están dados de alta para poder emitir certificados en México.

Es decir, los organismos de certificación deben de contar con certificación vigente bajo la Norma ISO 17021 acreditada por la EMA, y estar dado de alta en los sectores específico que quieran operar, así como en las normas ISO que deseen para poder emitir certificados.

Ejemplos:

Organismo 1

    • Normas y sectores dados de alta:
      • ISO 9001
        • Agricultura, pesca – Alimentos
        •  Minería, canteras – Minerales
      • ISO 14001
        • Minería y canteras – Minerales
        • Concreto, cemento, cal, yeso, etc. -Químicos
        • Construcción naval- Mecánico
        • Aeroespacial – Aeroespacial
        • Suministro de electricidad – Suministros
      • OHSAS 18001
        • Concreto, cemento, yeso, cal
        • Suministro de electricidad
        • Construcción

En este caso en particular, el organismo de certificación podrá emitir certificados con validez en México avalados ante la autoridad EMA bajo las Normas ISO 9001 y 14000 en empresas que deseen certificar los servicios de minería, pero no así en empresas o escuelas que deseen certificar los servicios educativos.

De cualquier manera el organismo de certificación podrá realizar el servicios de auditoría externa en el ejemplo de la empresa en temas de educación, pero su certificado no contará con la validez de EMA, únicamente por parte del organismo de certificación y en su caso si el organismo de certificación es internacional, por lo regular esta certificación tendrá validez con la Entidad de Acreditación del País de Origen del organismo.

 

¿Qué tipo de Normas ISO pueden certificar las casas certificadoras?

Las empresas que así lo deseen, podrán implementar y certificar todas y cada una de las Normas ISO que quieran en sus organizaciones. Esto depende en gran medida del sector en el cual operamos, tipo de servicio que ofrecemos, objetivos, tiempos y valor agregado que nos pueda traer a nuestra organización.

Las Normas ISO más comunes en las empresas son:

    • ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad (Norma que por el objetivo que persigue es la más popular y común en todas las organizaciones)
    • ISO 14001. Sistema de Gestión Medioambiental
    • ISO 45001. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
    • ISO/IEC 27001. Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
    • ISO/IEC  20000. Sistema de Gestión de Tecnología de la Información
    • ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad en los Alimentos
    • ISO 50000. Gestión de la Energía
    • ISO 37001. Sistema de Gestión Antisoborno, entre otros
    • ISO 13485. Sistema de Gestión de Dispositivos Médicos
    • ISO/TS 16949. Sistema de Gestión de Calidad en la Industria Automotriz, entre otras.

 

¿Cómo elegir la empresa Certificadora para mi empresa?

Como hemos explicado en la parte superior de este artículo, las empresas cuentan con más de 70 opciones para elegir en cuanto a organismos de certificación de Sistemas ISO se refiere, por lo cual es importante revisar los siguientes puntos:

    • Acreditación EMA. Evaluar que nuestro organismo de certificación cuente con acreditación ante EMA vigente, tanto en la Norma ISO y en el sector en el cual opera nuestra empresas. 

    • Visión y  objetivos empresariales sean compatibles entre nuestro organismo de certificación y nuestra empresa, ya que recuerda que ellos serán los que auditen la operación de tu organización y deberán tener un punto crítico respecto a nuestra empresa.
    • Experiencia que pueda tener la entidad certificadora en cuanto a la Norma ISO y sector que trabajemos, ya que podrá darnos mayor valor agregado en la realización de auditorías, debido a la experiencia que tenga este con otras empresas similares a las nuestras.
    • Disponibilidad de Fechas que puedan coordinar entre ambas empresas a la hora de la realización de la auditoría.
    • Experiencia Internacional sobre todo en cuanto a Normas Nuevas ISO se refiere, cuando la empresa desea certificar una Norma ISO que apenas ha sido publicada en algún ámbito internacional en un tema nuevo. Por ejemplo; en su momento ISO 50001, fue una Norma de reciente publicación en un área que anteriormente no existía ninguna norma ISO similar, es importante elegir la casa certificadora que tenga mayor experiencia en cuanto a esta norma se refiere en el mercado internacional. 
    • Calidad – Precio este es uno de los puntos más importantes para las empresas a la hora de elegir un organismo de certificación, pero recuerda que no siempre la opción más económica es la que mayor beneficios tiene para la empresa, ni tampoco la más cara significa que es te de mayores beneficios, es por ello la importancia de evaluar todas y cada unas de los puntos que mencionamos.

 

Si usted desea ver el listado de organismos de certificación avalados por EMA, aquí.

 

 

Desea ayuda de como elegir un Organismos de Certificación

Publicado en ambiental, auditoría, Automotriz, Calidad, Construcción, consultoría y asesoría, Cursos, diagnósticos y estudios, Energía, formación, gestión empresarial, Industrial, Industrias, Laboratorios, servicios, Servicios, Sin categoría y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *