Cumbre climática 2019 SINTRA

Claves para entender la Cumbre del Climática 2019 Madrid

10 Claves para entender la Cumbre Climática 2019 Madrid

 

La Conferencia de Partes o COP es un órgano de la Conferencia de Partes, que hace referencia a los países que están suscritos a la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio climático. Hasta ahora se han celebrado 24 reuniones y Madrid seria la reunión 25. Cumbre climática 2019

 

Cada una de las partes que los conforman son los estados miembros que son alrededor de 200, en la cual además de los estados miembros participan observadores (empresas, expertos, organización internacionales, activistas etc.)

 

Que diferencias existen entre Cambio climático, crisis o emergencia climática Cumbre climática 2019

Cambio climático, crisis climática o emergencia climática. La expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana, señala la Fundéu.

 siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).

 

¿Cómo se lleva a cabo una COP?

Durante dos semanas la COP reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.

La primera semana es de carácter técnico, pero durante los últimos días de la cumbre, se dan cita numerosos jefes de Estado y ministros responsables de cambio climático de decenas de países a nivel mundial.

 

¿Desde hace cuanto se lleva a cabo?

La conferencia de emergencia climática se celebra desde hace 25 años. La primera reunión fue realizada en Berlín en el año 1995. Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.

 

¿Por qué es importante la COP25  que se celebra este año en Madrid ?

La cumbre de este año es sumamente trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

 

¿Pero que es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París firmado en el año 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática ya que se establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y seguir con los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

 

¿Es muy  importante la diferencia entre 2 y 1,5 grados?

De Acuerdo a los expertos en el tema  aumentar la ambición climática ha puesto la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.

 

¿Por qué se ha cambiado la sede de la COP25 a España?

Inicialmente, el país en donde se llevaría acabo la cumbre 25 sería Brasil,  pero retiró su compromiso tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro. Chile fue elegido como alternativa, pero el estallido social que vive el país andino ha motivado que el presidente Sebastián Piñera anunciara la renuncia a la organización.

 

¿Ha sucedido anteriormente algún cambio de sede para llevarse a cabo la COP? Cumbre climática 2019

Solo ha habido una ocasión en la que la cumbre no se ha celebrado en el país asignado, pero se debió únicamente a problemas logísticos, cuando en el año 2017  Fiyi renunció a organizarla en su territorio para hacerlo en Bonn.

 

¿Dónde y cuándo se celebrará la COP25?

La COP25 se desarrollará finalmente del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Esta es la primera vez que España organiza una cumbre del clima, pero no es la primera que alberga cumbres del la ONU; en concreto acogió las del tratado antártico de las que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.

 

¿Quiénes son los negacionistas ?

Son aquellos que niegan la realidad del cambio climático o dudan de sus efectos. Entre ellos se encuentran notables dirigentes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

 

La descarbonización de la economía Cumbre climática 2019

El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) representa la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el carbón y el petróleo, que emiten CO2 en el proceso de combustión.

La descarbonización de la economía es el proceso para reducir las emisiones de CO2 pasa por la progresiva eliminación de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables (eólica, fotovoltaica, undimotriz, geotérmica).

 

 

Desea recibir información sobre la Cumbre Climática 2019

Publicado en ambiental, auditoría, Automotriz, Construcción, consultoría y asesoría, Cursos, diagnósticos y estudios, Energía, formación, Industrial, Industrias, Laboratorios, servicios, Servicios y etiquetado , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.