Política Energética ISO 50001 Sintra

Política Energética ISO 50001

La política energética es un documento establecido por una empresa la cual tiene como objetivo establecer el compromiso para alcanzar un mejor desempeño energético. 

 

La alta dirección debe definir la política energética y asegurar que: ISO 50001

  1. Sea apropiada a la naturaleza, magnitud del uso y del consumo de energía de la organización
  2. Incluya un compromiso de mejora continua del desempeño energético
  3. Incluir un compromiso para asegurar la disponibilidad de la información y de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas
  4. Incluya un compromiso para cumplir los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba, relacionados con el uso y el consumo de la energía y la eficiencia energética
  5. Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos energéticos y las metas energéticas
  6. Apoyar la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes y el diseño para mejorar el desempeño energético
  7. Se documente y se comunique a todos los niveles de la empresa
  8. Revisar regularmente y actualizarse en caso de ser es necesario

 

Tips para realizar a Política Energética ISO 50001

Apartados con palabra incluya:

  • Los apartados 2, 3 y 4 que comienzan con la palabra "incluya" sea cual sea la política expresada por la organización, deberá hacer mención expresa de estos apartados, que suponen un compromiso de mejora continuamente el desempeño (uso, consumos e indicadores de la energía), de aportar los recursos necesarios y gestionar de manera transparente la información de carácter energético, así como de cumplir con la legislación y otros requisitos de carácter voluntario.

 

Concepto de Mejora continua:

  • El concepto de mejora continua del desempeño energético consiste en que el SGE esté diseñado de manera que el desempeño de la organización evolucione positivamente.

 

Compromiso:

  • Para asegurar la disponibilidad de información y de los recursos para alcanzar los objetivos y metas obliga a las direcciones de las empresas a aportar las partidas presupuestarias para la gestión energética y garantizar la disponibilidad de la información energética para las partes interesadas necesarias de acuerdo a los requisitos de la norma.
  • Cumplimiento de la legislación y requisitos voluntarios ofrece garantías de que, en aquellos temas en los que la situación no esté completamente regularizada - normas por la dificultad tecnológicas de resolución o porque dicha resolución no depende de la empresa -, esta va a encontrarse en situación regularizada con la mayor rapidez posible.

 

  • Es económicamente inviable llegar a resolver problemas energéticos con tecnología disponible, o que una vez solicitados determinados permisos se debe esperar a los pronunciamiento administrativos correspondientes. En ambos casos la empresa debe garantizar su total disposición para la pronta regulación de su situación y adoptar una actitud lo más activa posible.

 

Ejemplos de Política Energética ISO 50001

 

Con la implantación de un SGE para nuestras actividades en ________ queremos internalizar el compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la eficiencia que impulsamos en el ámbito empresarial.

Para ello, la DIrección de _________ establece los pilares sobre los que se va a sustentar nuestro desarrollo en materia energética; asumiendo personalmente la Política Energética, se asegura que la misma se entienda por todas las personas implantadas en todos los niveles de la empresa y verifica que se mantiene actualizada, aportando los recursos necesarios para su implantación y mantenimiento.

 

Puntos de la política Energética:

  • Tramitar y extender el compromiso de la eficiencia y el ahorro energético a nuestras partes interesadas en especial a:
    • La plantilla mediante la información, la comunicación y la formación como pilares fundamentales para conseguir la concientización y la participación en el sistema.
    • Nuestros clientes, subcontratistas y proveedores, en aplicación de compromiso de mejora continua, motivando la aplicación de criterios de eficiencia y ahorro energético en sus actividades.
  • Un consumo energético  responsable y una gestión eficiente de la energía por parte de nuestra sociedad influye de manera positiva en el entorno que nos rodea de menare local y global.
  • Obtener resultados tangibles en relación a nuestros impactos significativos derivados del uso de la energía.
  • Revisar continuamente nuestras actividades, impactos, alcances y eficiencia del Sistema, objetivos y metas para asegurar el desarrollo del proceso de mejora continua de nuestro uso eficiente y responsable de la energía, ayudando a integrar las iniciativas de mejora y la implicación de todos. los fallos son utilizados para aprender y eliminar las causas que los han generado.
  • Nuestras actuaciones se regirán por principios de eficiencia energética, con el compromiso de la adecuación al cumplimiento de los requisitos legales y la reglamentación en materia energética.
  • Obrar en función de la naturaleza y significación de los impactos derivados de nuestras acciones, productos y servicios, aprovechando las energías excedentes de todas las partes interesadas o incrementado el aprovechamiento de energías renovables.

 

Todos estos principios básicos a concreten en que la Dirección se compromete a establecer y a mantener actualizado un Sistema de Gestión Energética que cumple los requisitos de la Norma ISO 50001.

 

Desea información sobre la Política Energética ISO 50001

Publicado en ambiental, auditoría, Automotriz, Construcción, consultoría y asesoría, Cursos, diagnósticos y estudios, Energía, formación, Industrial, Industrias, servicios y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *