Principios de Gestión de Calidad ISO SINTRA

Principios de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

 

La ISO 9001 como la 9004 están basadas en un conjunto de principios de gestión de calidad que fueron, originalmente, desarrollados en los años 90 por un grupo de expertos íntimamente familiarizados con las enseñanzas y filosofías de los “gurús” de la calidad, incluyendo Deming, Juran, Crosby, Ishikawa, Feigenbaum, entre otros.

 

Antes de empezar la revisión de 2015 de la ISO 9001, la ISO llevó a cabo una revisión completa de estos principios. Es agradable, todavía nos sorprende, informar que los ocho principios originales han resistido al paso del tiempo, y que solamente fueron necesarios pequeños ajustes para actualizarlos para la próxima generación de normas de gestión de la calidad. Uno de los cambios fue juntar a dos de los principios originales:

 

El “Enfoque basado en procesos” y “Enfoque de sistema para la gestión” en un nuevo y único principio. Los siete principios de gestión de calidad son ahora los siguientes:

 

  • Enfoque al cliente: el enfoque primordial de la gestión de la calidad es la satisfacción de los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder sus expectativas.
  • Liderazgo: Los dirigentes de todos los niveles, establecen la unidad de propósito y dirección y crean las condiciones para que las personas se involucren en el logro los objetivos de la Organización.
  • Compromiso de las personas: Personas competentes, capacitadas y comprometidas a todos los niveles, en toda la Organización, son esenciales para mejorar su capacidad para crear y proporcionar valor.
  • Enfoque a procesos: Resultados consistentes y predecibles se alcanzan de manera más eficaz y eficiente cuando se entienden y gestionan actividades como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
  • Mejora: Las Organizaciones exitosas tienen un enfoque permanente en la mejora.
  • Toma de decisiones basada en la evidencia: La toma de decisiones basada en el análisis y evaluación de datos y la información son más propensas a producir los resultados deseados.
  • Gestión de las relaciones: Para el éxito sostenido, las Organizaciones deben sus
    relaciones con las partes interesadas relevantes, tales como los proveedores.

 

Estos siete principios, junto con una explicación de cómo las Organizaciones pueden beneficiarse de su aplicación, están disponibles en la ISO 9000:2015 y son lecturas esenciales para aquellos que buscan comprender la racionalización detrás de los requisitos de la ISO 9001:2015.

 

Desea información sobre los Principios de Gestión de Calidad ISO

Publicado en auditoría, Automotriz, Calidad, Construcción, consultoría y asesoría, Cursos, diagnósticos y estudios, Energía, formación, Industrial, Industrias, Laboratorios, servicios, Servicios y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *