Procedimiento LOTO lock out tag out SINTRA

Que es el Procedimiento LOTO (Lock out - Tag out)

 

El procedimiento LOTO (Lock out / Tag out) tiene como objetivo establecer los requisitos necesarios para llevar a cabo el procedimiento tanto de bloqueo y etiquetado, como del control de la energía asegurando el aislamiento de toda máquina antes de que personal de la empresa realice cualquier actividades de servicio o mantenimiento.

 

  • Bloqueo:

    • Instalación de dispositivo (candado con llave, bridas ciegas, válvulas, etc.) el cual mantiene en posición segura al mecanismo que aísla la energía de acuerdo a un procedimiento establecido por la empresa.
  • Etiqueta:

    • Señal de advertencia sujetada a un dispositivo de control de energía

 

Manual de Procedimiento LOTO (Lock out / Tag out)

Para poder llevar a cabo un Procedimiento LOTO  de manera segura en las organizaciones es importante que desarrollen un Manual por escrito que apoya el que hacer de esta, para la coordinación, dirección, evaluación y control administrativo, así como para consulta en del desarrollo cotidiano de estas actividades.

Es importante mencionar que la empresa deberá contar con una copa de los Procedimiento de Bloqueo y etiquetado y deberán estar disponibles para la inspección de la autoridad (STPS).

 

Procedimiento de Bloqueo y Etiquetado de la Energía

  1. Prepárese para apagar el equipo notificando a todos los empleados afectados que se va a implementar un SIstema de Bloqueo y etiquetado y la razón del mismo.

  2. Apagar la máquina con el procedimiento Normal (oprimiendo el botón de paro, abriendo el interruptor, etc.)

  3. Aísla las fuentes de energía

  4. Aplica los dispositivos de Bloqueo / Etiquetado bloqueando los mecanismos de aislamiento de energía con los candados o etiquetas asignado.

  5. Libera la energía almacenada o energía residual inspeccionando el sistema para asegurar que todas las piezas hayan dejado de moverse, purgue las líneas y deje abiertas las válvulas de ventilación en caso de que existan, etc.

  6. Verifica el aislamiento del equipo asegurando que todas las áreas peligrosas estén libres de personal, que el interruptor no pueda moverse en la posición de encendido,

 

Recomendaciones sobre el uso de candados y llaves:

  • La llave solo deberá abrir un solo candado
  • No usar candados de combinación
  • Los supervisores deberán mantener una caja de seguridad para candados numerados en serie y la documentación actualizada de los números de serie de candados/llaves para facilitar su eliminación
  • Los candados son intransferibles entre trabajadores
  • Si se pierde la llave, el candado debe entregarse para ser reemplazado con llave
  • Si se pierde un candado, las llaves deben destruirse

 

Inspecciones:

Recuerda la importancia de monitorear la eficiencia del programa estableciendo, y verificando que se esté realizando de manera correcta, usando tanto el equipo adecuado, así como la verificación de los procedimientos, es por ello la importancia de un administrador del Programa LOTO, el cual tendrá la tarea de además de administrar el programa:

  • Debe llevar a cabo inspecciones anualmente
  • Revisar los procedimientos de control de energía
  • Modificar los procedimiento de control de energía cuando sean necesarios
  • Capacitar al personal sobre modificaciones o cambios en el mismo

 

Recuerda: 

"La persona que realizará el bloque es la única autorizada para anularlo"

 

 

Desea información sobre Procedimiento LOTO (lock out / tag out)

Publicado en Automotriz, Construcción, consultoría y asesoría, Curso, Cursos, diagnósticos y estudios, Energía, formación, Industrial, Industrias, ingeniería, Ingeniería, Seguridad y Salud en el Trabajo, servicios y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *