Certificación en ISO SINTRA

¿Cómo obtener la certificación en ISO 9001?

¿Cómo obtener la Certificación en ISO 9001?

La Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 hoy día se ha convertido en una parte estratégica empresarial, a través de la cual las organizaciones implementan los requisitos de la Norma ISO 9001 ayudándoles a estas a eficientizar procesos, mejoras y ahorro de costos.

 

¿Qué es la Certificación ISO 9001?

La Certificación ISO 9001 es la obtención de un certificado por parte de un tercero (Organismo de Certificación) que avala a una organización de conformidad de cumplimiento con los requerimientos en la implantación de un Sistema de Gestión de la empresa y cuya validez ha sido evaluada a través de la realización de una auditoría externa.

 

¿Qué beneficios tienen las empresas al obtener un Certificado ISO 9001?

Entre algunos de los beneficios que trae consigo la implementación y/o certificación un Sistema de Gestión ISO 9001, son:

  • Establece una Política empresarial
  • Crea y mejora una estructura organizacional definida en el Sistema de Gestión
  • Permite trabajar a la empresa bajo un esquema sistémico, enfocado a la calidad de productos y/o servicios.
  • Establece documentos y procedimientos establecidos en la organización
  • Permite la determinación de indicadores orientados a la calidad y mejora eficiente de procesos.
  • Permite a la empresa tener una cultura orientada a la calidad y mejora
  • Mejora la percepción de los clientes, proveedores y sociedad

 

¿Qué requisitos debo de tener como empresa para certificarse en ISO 9001?

Si queremos obtener la Certificación ISO 9001 debemos atender los requisitos mínimos que hay que cumplir para poder obtener dicho certificado, entre los cuales tenemos:

  • Ser persona moral con actividad empresarial
  • Haber determinado como organización el alcance del Sistema de Gestión  ISO 9001, es decir que procesos deseo incluir en el certificado ISO, esto lo determinamos de acuerdo a la actividad de la empresa.
    • Por ejemplo: Una empresa que se dedica a la fabricación de partes automotrices, su alcance será la fabricación de partes automotrices y quizá incluya también la venta o distribución de las mismas esto es una decisión que deberá tomar la empresa.
  • Tener un Sistema de Gestión de Calidad implantado (política de calidad, procedimientos, registros, documentos, etc.) como mínimo de tres meses de registros.
  • Contar con actividades que se realizan dentro del alcance del Sistema de Gestión ISO de mínimo 3 meses, esto debido a que muchas veces las organizaciones desean incluir dentro de los alcances de los Sistema de Gestión actividades que la empresa no realiza en ese momento y es necesario estar llevándolas a cabo durante y antes de la auditoría interna y de certificación
  • Adquirir la Norma ISO 9001:2015, en su versión original.
  • Contar con auditores internos y personal capacitado del SGC.
  • Haber realizado una auditoría interna por parte de la organización
  • Contratar los servicios de auditoría externa por parte de un Organismo de Certificación y haber sido evaluados por estos bajo la Norma de Referencia ISO 9001.

 

¿Cuánto tiempo tardo en conseguir un Certificado ISO 9001?

El tiempo aproximado para poder obtener un Certificado ISO 9001 para la empresa dependerá del tamaño, sector,  alcance que determine la organización,  número de centro o lugares donde deseo implementar el Sistema de Gestión, recursos humanos y materiales así como del grado de compromiso por parte de esta.

Una vez conociendo todos estos elementos, la empresa podrá determinar con miembros de su equipo o con la ayuda de un consultor externo, un plan de trabajo en el cual determinará el tiempo de implantación, que podra ser de 3 meses (como mínimo) hasta más de 1 año.

Una vez con el plan de trabajo elaborado y aprobado por la dirección daremos parte a llevarlo a cabo en la empresa.

 

¿Cuánto cuesta la certificación ISO 9001?

Es difícil determinar un costo unitario sobre una Certificación ISO 9001, ya que esta contempla varios costos asociados al proyecto para las empresas, las cuales deberán de contemplar aspectos tales como:

  • Adquisición de la Norma ISO 9001 en su versión original
  • Capacitación para su personal interno (como mínimo):
    • Interpretación o Conocimiento de la Norma ISO 9001
    • Formar a Auditores Internos ISO 9001 (en la organización)
  • Implementación de un Sistema de Gestión ISO 9001 en la organización (con personal interno o con la ayuda de un consultor externo)
  • Costos asociados al proyecto, tales como: reuniones con personal de la empresa, tiempo para atender al equipo encargado de implementar el SG, elaboración de documentos, procedimientos, auditorias, etc.
  • Contratación de un Organismo de Certificación, será el encargado de llevar a cabo la auditoría de certificación quien validar la conformidad de la Norma y otorgará el Certificado ISO 9001 a la empresa.
    • El costo del organismo de certificación dependerá de la elección que elija la empresa en cuanto a casa certificadora se refiere. (En México actualmente existe más de 72 organismos de certificación desde nacionales e internacionales).
    • El costo de este servicio dependerá de igual manera de acuerdo al organismo de certificación elegido por la empresa, cada Casa de Certificación realiza auditorías anuales o semestrales dependiendo de cada una de ellas.

 

Puedo contar con un Sistema de Gestión ISO 9001 implantado y no Certificado  ISO 9001 por algún organismo de Certificación?

Si, es posible contar con Sistemas de Gestión ISO 9001 en empresas sin certificaciones vigentes, pero con sistemas ISO implementados, ya que alguna organizaciones por motivos internos como falta de presupuestos , cambios de dirección, políticas, etc. han decidido no continuar con estos de manera acreditada, pero sí han visto un valor en conservar el Sistema de Gestión Implementado.

 

Pero que han hecho estas organizaciones para seguir en continua mejora? Algunas de ellas, han decidido realizar auditorías internas más profundas y/o auditorías cruzadas con empresas del mismo grupo o sector similares bajo los esquemas de la propia Norma ISO 9001, lo que les ha permitido conocer y seguir implementando mejores prácticas a través de un conocimiento más profundo de sectores en específico.

 

Sea cual sea tu caso, es importante que dentro de las organizaciones cuenten con Sistemas de Gestión de Calidad implementados, los cuales ayudaran a la organización a trabajar de manera Sistémica orientada a la calidad de los productos y/o servicios.

 

Desea información de ¿Cómo obtener la certificación en ISO 9001?

Publicado en auditoría, Automotriz, Calidad, Construcción, consultoría y asesoría, Cursos, diagnósticos y estudios, Energía, formación, Industrial, Industrias, Laboratorios, servicios, Servicios y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.