Nueva Norma ISO 45001 2018

Nueva ISO 45001 Norma

 

De qué trata la Nueva Norma ISO 45001 versión 2018.

 

La Norma ISO 45001 es documento que ayuda a la gestión Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

El objetivo de esta Norma es que las organizaciones reduzcan  los riesgos y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, ayudando a las organizaciones en la gestión de la SST.

 
La Norma cuenta con requisitos específicos, elimina palabras repetidas para dar respuesta a la gestión concreta de la actividad preventiva. Así se desarrolla un requisito explícito para la participación y consulta de trabajadores, se extiende la necesidad de evaluar de los riesgos a las oportunidades, se amplia la evaluación de cumplimiento a los requisitos legales y otros suscritos por la organización, y se incluyen los objetos para la mejora continua.

 

Además, se desarrollan de forma específica los aspectos claves de las capítulos de planificación y operación, dada la importancia de los mismos en la gestión de la SST. En la planificación y respecto al requisito de acciones para abordar riesgos y oportunidades, se detallan y definen los requisitos para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y oportunidades, así como la determinación de los requisitos aplicables. En cuanto al capitulo de operación, se incluyen requisitos sobre la jerarquía de los controles, gestión del cambio, externalización, proveedores, subcontratistas y preparación y respuesta ante emergencias.

Así mismo, aporta requisitos para la gestión de la SST. En esta línea, el texto incluye conceptos específicos como peligro, daño y deterioro de la salud, o accidente, incluyendo el concepto de accidente.

También la norma, establece referencia a los representantes de los trabajadores, comités de seguridad, y saluda, cuando existan, así como la necesidad de desarrollar una cultura preventiva en al organización, y promover la consulta y participación en todos lo niveles. ´

Uno de los puntos a favor de la Norma ISO 450001, es que permitirá al a comunidad internacional expresarse en los mismo términos, transmitir confianza, asegurar la correcta comunicación entre las partes interesadas, mejorar el control de los riesgos, procesos y actividades para evitar accidentes y costes asociados, optimizar las medidas de prevención para la gestión de los riesgos relativos a los trabajadores.

 

Estructura de la Norma ISO 45001:

A continuación presentamos el índice de la Norma ISO 45001, la cual como puedes observar a simple vista esta norma comparte la estructura basada en el anexo SL, la cual tiene como principal objetivo que sea más fácil la integración de esta Norma con otras Normas ISO tales como; 9001, 14001, 26000, entre otras.

0. Introducción.

1. Objeto y campo de aplicación

2. Referencias Normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST

4.4 Sistema de gestión de la SST y sus procesos

5. Liderazgo y participaciones de trabajadores

5.1 Liderazgo y compromisos

5.2 Política de la SST

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en al organización

5.4 Participación y consulta de los trabajadores

6. Planificación

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.2 Objetivos de la SST y planificación para lograrlos

7. Apoyo

7.1 Recursos

7.2 Competencias

7.3 Toma de decisiones

7.4 Comunicación

7.5 Información documentada

8. Operación

8.1 Planificación y control operacional

8.2 Preparación y respuestas ante emergencias

9. Evaluación del Desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño

9.2 Auditoría interna

9.3 Revisión por la dirección

10. Mejora

10.1 Generalidades

10.2 Incidente, no conformidades y acciones correctivas

10.3 Mejora continua

 

Aspectos Más relevantes de la Norma ISO 45001

  • Prevenir las lesiones y deterioro de la salud de los empleados en lugares de trabajo
  • Liderazgo y compromiso de la alta dirección 
  • Elimina los peligros y minimiza los riesgos con medidas eficientes, aprovechando oportunidades y mejora el desempeño
  • Promueve la participación de los empleados
  • Desarrolla una cultura orientada a la seguridad y salud en la empresa
  • La empresa asume la responsabilidad de manera más amplia, ya que protege la salud física y mental de los trabajadores.

 

Procesos en la Norma ISO 45001

  • Consulta y participación de los empleados de manera bidireccional
  • Identificar los peligros, continua y proactiva con la participación de todos los implicados.
  • Evalúa los riesgos de seguridad y salud en el trabajo a través de la ISO 45001 requiere de la efectuación de un análisis de contexto en el que se va a desarrollar el SGST y evalúa los riesgos que pueden afectar el desarrollo.
  • Identifica oportunidades para el SGST
  • Determina los requisitos legales aplicables y otros requisitos
  • Comunica de manera interna y externa
  • Elimina peligros y reduce riesgos para al seguridad y salud en el trabajo
  • Gestiona el cambio
  • Compras
  • Prepara respuesta a emergencias
  • Seguimiento
  • Evalúa el cumplimiento
  • Trata incidentes, no conformidades y acciones correctivas

 

¿Qué debo hacer como organización?

Las empresas tiene un periodo de 3 años a partir de la publicación de la Norma ISO 45001:2018  (finales del 2021), para poder llevar a cabo el cambio en la Transición de su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si actualmente cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, te recomendamos que empieces a realizar un plan de trabajo en el cual puedas ir haciendo la transición de la Norma a la nueva versión ya como ISO 45001 de manera paulatinamente.

 

Que hago si estoy apenas empezando a implementar la Norma OHSAS 18001?

Te recomendamos que si apenas estas empezando a implementar su SGST bajo la Norma OHSAS 18001, estas a tiempo de poder replantear el esquema de trabajo y comenzar mejor en implementar la norma ISO 45001 Norma, esto siempre y cuando no sea esta una directriz impuesta por el corporativo o ya tengas avanzado la implementación del SGST, de lo contrario si podrías replantearte esta opción.

Si este no es tu caso, te recomendamos que actualices el plan de trabajo y adoptes ya tu SGST a la nueva ISO 45001, esto evitará retrabajos posteriormente y generar costos más adelante para tu organización.

 

Que pasa si tengo alguna certificación vigente con algún organismo de certificación con la Norma OHSAS 18001.

El paso que debemos de hacer como empresa con certificación vigente ante una organismo de certificación en OHSAS 18001, es comprar la Nueva Norma ISO 45001 y empezar a entender los principales cambios que trae consigo, así mismos preparar a la empresa empezando por un programa de capacitación. 

Recuerda que tendrás un periodo de tres años a partir de la publicación (finales del 2021) para solicitar a tu organismo de certificación que te evalué el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo bajo la ISO 45001, así que haz una planeación en la empresa del tiempo y recursos que te llevara para poder utilizar los cambios.

 

¿Cuánto me costara como organización la Transición de la OHSAS 18001 a la Norma ISO 45001?

Una pregunta que hacen siempre es cuánto nos costará como organización la transición de la OHSAS 18001 a la Norma ISO 45001. Esto dependerá siempre del tamaño de la empresa, alcance, centros o número de instalaciones donde tenga implementado el SGST, número de trabajadores, así como si al implementación se realizará de manera interna o a través de la contratación de un personal externo a la organización.

Lo que sí te recomendamos es que vayas adquiriendo la Norma ISO 45001, la cual tendrá un costo entre los 2,500 a 3,500 M.N. depende de tu proveedor de Normas y prepares un plan de cursos de capacitación sobre esta Norma para tu personal de la empresa.

 

 

 

Deseo información sobre la Norma ISO 45001

Publicado en auditoría, Automotriz, Construcción, consultoría y asesoría, diagnósticos y estudios, Energía, Industrial, Industrias, Laboratorios, Seguridad y Salud en el Trabajo, servicios, Servicios y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *