Nueva Norma ISO 9001 versión 2015 SINTRA

De qué trata la Nueva Norma ISO 9001 versión 2015

De qué trata la Nueva Norma ISO 9001 versión 2015 y antes de iniciar con este tema y no estas muy metido en los temas de los Sistemas de Gestión de Calidad, te explicamos:

La Norma ISO 9001 es una Norma de gestión o administración de procesos con orientación a la calidad.

El objetivo de esta Norma es que las organizaciones implementen, identifiquen y mejoren sus procesos a través de la implementación de ciertos requisitos o apéndices con los que cuenta esta norma y que con ello les ayude a estandarizar sus procesos y alinearse a estándares mínimos indispensables en términos de calidad mundial.

Los beneficios que tendría con en adoptar esta Norma ISO 9001 a la empresa, es que a través del establecimiento de un Sistema de Gestión tendremos que establecer una política, objetivos, procesos, procedimiento, indicadores es que también vamos a orientar a toda la organización a trabajar bajo un mismo esquema de calidad a través de la integración de todos los miembros de la organización, lo que traerá consigo mejoras de manera continua.

Otro de los beneficios de la Normas ISO 9001,  es que a través de la realización de auditorías tanto internas como externas, nos ayuda a verificar y corregir todas aquellas acciones que no se estén cumpliendo o estén fuera de los objetivos y política de la organización. Así como la exposición ante nuestros clientes y proveedores de ser una empresa que cuenta con Certificación ISO.

Ya para finalizar y entrar en materia, contestando la pregunta: ¿Porque hay una Norma ISO 9001:2008 y una versión 2015? ¿Porque se actualiza? ISO es una organización mundial que está integrada por diferentes comités de distintos países del mundo, que trabajan arduamente con el fin de establecer recomendaciones y mejoras en los diferentes sectores industriales y que tienen como objetivo a través de las Normas publicar estas mejore prácticas en diferentes temas.

Cada cierto tiempo estos comités se reúnen para analizar y aportar opiniones e ideas sobre las industrias, mercados y establecer directrices sobre los cambios que podrían existir en las Normas, las cuales se revisan a través de estos grupos formados y establecen un documento final, que es votado y finalmente publicado como Norma ISO. Es por ello que encontrarás Normas ISO 9001 versiones anteriores.

 

ISO 9001:2015

Bien con esta pequeña introducción sobre la Norma ISO 9001 la nueva Versión 2015, te comentamos que  trae cambios muy importantes no sólo en cuanto a contexto sino también en cuanto a  estructura se refiere.  Uno de los puntos que más destaca esta transición es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque es una técnica normalmente aplicada en las organizaciones hasta ahora no estaba alineada con el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

La publicación de esta Norma ISO 9001 versión 2015 salió en el mes de Septiembre, en este blog te decimos cuáles son los cambios más relevantes y algunas recomendaciones que te hacemos como organización

 

Estructura de la Norma ISO 9001:2015

Como te pudiste dar cuenta a simple viste, es que la estructura de la Norma es totalmente nueva y quizá esto te ponga a pensar a simple vista, pero no tienes nada de qué preocuparte la Norma ISO 9001 versión 2015 está basada en el anexo SL lo que será más fácil para las organizaciones poder integrar con otras Normas ISO, ya que todas las normas contarán en un futuro con la misma estructura.

  • 1. Alcance
  • 2. Referencias normativas
  • 3. Términos y definiciones
  • 4. Contexto de la organización
  • 5. Liderazgo
  • 6. Planificación
  • 7. Soporte
  • 8. Operaciones
  • 9. Evaluación del desempeño
  • 10. Mejora

Principales Cambios

A simple vista como podemos observar en la estructura de la nueva norma ISO 9001 versión 2015, esta norma trajo consigo cambios estructurales importantes, mismos que han sido modificados y basados en el Anexo SL, que promueve que como organización nos sea más fácil lograr Sistemas Integrados con otras Normas ISO tales como la ISO 14000, 45000, 26000, entre otras. Así mismo suponen cambios en:

  1. Terminología: La Nueva Norma incluye el apartado «Anexo A» que detalla los cambios relacionados con el lenguaje del nuevo texto.
  2. Adaptación del contexto: Se amplía el contexto que rodea a las organización respecto a los agentes que influyen en la calidad.
  3. Riesgos: La norma en su versión 2008 solicitaba acciones preventivas para gestionar el riesgo corporativo. En cambio, el nuevo texto propone una evaluación de riesgos en el contexto, tanto si son positivos como negativos. Esto quiere decir que las acciones preventivas son posteriores a dicha evaluación.
  4. Liderazgo: Se renueva la idea de un SGC debe ser encabezado por las instancias directivas de cada organización. De acuerdo a su compromiso, los resultados serán de un tipo o de otro.
  5. Requisitos de certificación: Los documentos específicos para la certificación será menor, lo que será más importante el cumplimiento de indicadores y metas.
  6. Conocimiento: La organización debe asegurar que todos los miembros de la organización deben conocer y aplicar acertadamente la gestión 
  7. Partes interesadas: La Norma ha ampliado este termino de ser únicamente clientes y proveedores, a involucrar a accionistas, distribuidores y consumidores en general
  8. Comunicación: La Comunicación relativa al proceso de Gestión de Calidad debe ser más visible y efectiva. (web corporativa, anuncio de cartel, etc.)

Que debo hacer como organización?

Las empresas tienen un periodo de 3 años a partir de la publicación de la Norma ISO 9001:2015, para poder llevar a cabo el cambio en la transición de su Sistema de Gestión una vez publicada esta como Norma Internacional ISO. 

Si actualmente cuentas con un Sistema de Gestión ISO 9001 versión 2008, te recomendamos que plantes un plan de trabajo en el cual puedas ir haciendo la transición a la nueva versión de la Norma 2015 de manera paulatina.

Si aún no tienes implementados ningún Sistema de Gestión y has pensado en implementarlo en tu organización, te recomendamos que empieces con esta versión de Norma actualizada.

 

Que hago si estoy apenas empezando a implementar la Norma ISO 9001 en su versión 2008?

Te recomendamos que si apenas estas empezando a implementar tu SGC bajo la Norma ISO 9001 en su versión 2008, estas a tiempo de poder replantear el esquema de trabajo y comenzar mejor en implementar la nueva versión de la norma ISO 9001 versión 2015, esto siempre y cuando no sea esta una directriz impuesta por tu corporativo o ya tengas muy avanzado la implementación del SGC versión 2008 en toda la organización, de lo contrario si podrías replantearte esta opción.

Si este no es tu caso, te recomendamos que actualices el plan de trabajo y adaptes ya tu Sistema de Gestión a la nueva norma, esto te evitará retrabajos posteriormente y generar costos más adelante para tu organización.

 

Que pasa si tengo alguna certificación vigente con algún organismo de certificación con la versión ISO 9001:2008?

El primer paso que debemos de hacer como empresa con certificación vigente ante un organismo de certificación en ISO 9001:2008, es comprar la Nueva Norma ISO 9001 versión 2015 y  empezar a entender los principales cambios que trae consigo, así mismo preparar a la organización empezando por la capacitación de tu personal de la empresa.

Recuerda que tendrás un periodo de tres años a partir de la publicación (hasta finales del 2018) para solicitar a tu organismo de certificación que te evalué el sistema de gestión con la Nueva versión de Norma 2015, así que haz una planeación en la empresa del tiempo y recursos que te llevara para poder realizar los cambios.

Como tip te recomendamos que cada vez que vayas haciendo estos cambios de manera paulatina a tu Sistema de Gestión y recibas una auditoría externa por parte de tu organismo de certificación, hazle saber a tu organismo sobre los avances que vas realizando al Sistema de Gestión con la Nueva Norma ISO 9001 versión 2015, esto a fin de evitar recomendaciones o no conformidades por parte del organismo relacionados al que estás haciendo como organización respecto a la Transición de la Norma ISO 9001:2008 vs 2015.

 

Cuanto me costara como organización la Transición de la Norma ISO 9001 versión 2008 a la versión 2015.

Una pregunta que nos hacen siempre es cuánto nos costará la transición de la Norma ISO 9001 2015 a a versión 2018. Esto siempre dependerá del tamaño de la empresa, alcance, centros o número de instalaciones donde tenga implementada, número de trabajadores, así como si la implementación de los cambios los realizarán de manera interna o se contratará a personal externo a la organización.

Lo que sí te recomendamos es que vayas adquiriendo la Norma ISO 9001:2015 la cual tendrá un costo entre los 1,500 a 3,000 M.N. depende de tu proveedor de Normas y prepares un plan de cursos de capacitación sobre esta Norma para tu personal de la empresa. 

 

Desea información sobre el la Norma ISO 9001

Publicado en auditoría, Automotriz, Calidad, Construcción, consultoría y asesoría, Cursos, diagnósticos y estudios, Energía, formación, Industrial, Industrias, Laboratorios, servicios, Servicios y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.