Acreditación en México

Organismos de Acreditación en México

 Organismos de Acreditación en México ¿Que son?

 

Las entidades de acreditación son organizaciones privadas responsables de reconocer a nivel nacional la capacidad de evaluar la conformidad y emitir certificados e informes, sobre los organismos evaluadores de la conformidad dando cumplimiento a la Norma ISO/IEC 17011, de diferentes actividades, tales como:

  • Organismos de Certificación. 
  • Laboratorios de Ensayo, calibración y clínicos. 
  • Entidades de Inspección
  • Organismos de Certificación del Producto, entre otros.

 

¿Cuáles son las diferencias entre acreditación y certificación?

Es importante entender las diferencias que existen entre la acreditación y  los procesos de certificación.

  • Acreditación.- Es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividades denominadas Actividades de Evaluación de la Conformidad y que incluyen ensayo, calibración, inspección, certificación o verificación entre otras. Los procesos de acreditación son realizados por entidades acreditadores de cada país (EMA, MAAC, ENAC, entre otros.)
  • Certificación:-Es el proceso por el cual un entidad o organismo de tercera parte avalado por una entidad acreditadora, llevar a cabo la realización de servicios de inspección, validación o certificación de procesos , productos o personas a una empresa para verificar el cumplimiento normativo requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

Nota. Si desea leer mayor información sobre los organismos de certificación ISO

 

¿Organismos de Acreditación en México?

En México hasta antes de 1999 la acreditación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad era realizado por el gobierno federal a través de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial hoy la Secretaria de Economía.

En 1992 y 1997 con la apertura del mercado exterior a la competitividad y un comercio global, se realizo la reforma a la Ley Federal de Metrología y Normalización, lo que permitió la posibilidad de contar con una entidad de gestión privada, de tercera parte y de esta manera permitió a la Creación de la Entidad Mexicana de Acreditación el 15 de enero del 1999 de acuerdo al Diario Oficial de la Federación con la autorización de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.

Habían transcurrido más de 30 años en el que únicamente existía un solo organismos de Acreditación en México, quien era el encargado de llevar a cabo los servicios de acreditación para aquellas empresas que desean realizar servicios de Evaluación de la Conformidad.

A partir del mes de mayo del 2020 en México de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, operan además de la Entidad Mexicana de Acreditación EMA, Mexicana de Acreditación MAAC quien tiene como objetivo al igual que su antecesor dar cumplimiento a las reglas, procedimientos, lineamientos y métodos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento, así como en las Normas Oficiales Mexicanas y/o las Normas Mexicanas, y, en su defecto, las internacionales, así como en las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables y cumplir en todo momento con las condiciones y términos conforme a los cuales se le otorgó la autorización.

Este es un gran paso para las empresas acreditadas en México, quienes en poco tiempo podrán tener diferentes opciones de elegir al ente acreditador de su elección, además de brindar mayor oportunidades de competitividad y fortalecimiento de mejores prácticas.

 

¿Quién regula a los organismos de acreditación?

Los organismos de acreditación en México son entidades privadas cuya operación ha sido avalada por el Diario Oficial de la Federación y estos deben de dar cumplimiento a las reglas, procedimientos, lineamientos y métodos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su reglamento y en Normas oficiales mexicanas 

Así mismo lo organismos de acreditación deben de cumplir con los lineamientos con base a la Norma ISO/IEC 17011:2017 (NMX-EC-17011-IMNC-2018) Evaluación de la conformidad — Requisitos para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.

También los organismos acreditadores son miembros y participes de acuerdos entre partes de las organizaciones Internacionales de Acreditaciones en el mundo entre ellas.

  • IAF. Foro Internacional de Acreditación
  • ILAC. Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios 
  • APAC. Cooperación de Acreditación Asia Pacifico
  • IAAC. Cooperación Interamericana de Acreditación
  • OCDE. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

 

Servicios proporcionados por los organismos de acreditación en México.

A continuación presentamos el listados de servicios que brindan los entes acreditadores en México:

  • Laboratorios de ensayo de calibración y clínicos ISO 17025
  • Organismo de Certificación ISO/IEC 17021
  • Unidades de Inspección IEOC/IEC 17020
  • Gases de Efecto Invernadero
  • Proveedores de ensayo de aptitud ISO/IEC 17043
  • Medición de Hidrocarburos
  • Huella de agua
  • Buenas prácticas de Laboratorio
  • Estaciones de servicio y terrestres IECO/IEC 17020
  • Efectividad Biológica NOM 035
  • Hecho en México
  • Organismos Dictaminadores SECTUR

Nota. A fecha de marzo del 2021, la Entidad Mexicana de Acreditación EMA es la única empresa que puede llevar a cabo todos los servicios descritos anteriormente, únicamente Mexicana de Acreditación MAAC puede brindar el servicio de acreditación de organismos de certificación, pero se espera que próximamente pueda brindar otros servicios como la evaluación de la conformidad de laboratorios de ensayo y calibración, unidades de inspección y organismos de certificación de producto.

 

¿Cómo elegir al ente Acreditador para mi empresa?

Como hemos explicado en la parte de arriba de este artículo, hasta a principios del año 2020 únicamente en México existía una entidad de acreditación en el país, cuya función ha sido regular la «Evaluación de la Conformidad»  en México, pero ante la oportunidad de poder elegir al ente acreditador, te brindamos algunos consejos a la hora de elegirlo.

 

  • Reconocimiento con acuerdos Internacionales. Evaluar los acuerdos internacionales con los que cuenta la entidad de acreditación (IAF, ILAC, APAC, IAAC)
  • Visión y  objetivos empresariales sean compatibles con nuestros ente acreditador, ya que recuerda que ellos serán los que llevarán acabo la evaluación de la operación de tu empresa y deberán tener un punto crítico respecto al servicio que deseas acreditar, además de brindarnos una mejora técnica que permita brindar una mejora en nuestros servicios. 
  • Experiencia revisa la experiencia técnica del personal que lleve a cabo la auditoria de acreditación, ya que es importante que el personal que realice la evaluación pueda además de auditarnos dejarnos un valor agregado para nuestra organización.
  • Disponibilidad de Fechas que puedan coordinar entre ambas empresas a la hora de la realización de la auditoría.
  • Calidad – Precio este es uno de los puntos más importantes para las empresas a la hora de elegir un ente acreditador, pero recuerda que no siempre la opción más económica es la que mayor beneficios tiene para la empresa, ni tampoco la más cara significa que te brinde mayores beneficios, es por ello la importancia de evaluar ambas opciones y cada unas de los puntos que mencionamos.

 

Entidades Acreditadoras en México: 

 

Normas de Referencia: 

 

Desea ayuda sobre los Procesos de Acreditación.

Publicado en auditoría y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.