¿Qué es una Norma? SINTRA

¿Qué es una Norma?

¿Qué es una Norma? Ventajas y Beneficios 

 

Una Norma en términos generales es una series de reglas que regulan el comportamiento de las personas en una determinada sociedad. Todas las personas estamos vinculadas a diversas tipos de reglamentaciones y normas, entre las cuales encontramos normas jurídicas, morales, religiosas, trato social y técnicas.

En este artículo abordaremos específicamente las normas técnicas, sus ventajas y beneficios en la industria.

 

Normas Técnicas

Las Normas técnicas son un conjunto de reglas y especificaciones en cuanto al desarrollo de procesos, productos y servicios, estas pueden ser nacionales e internacionales y de carácter obligatorio o voluntario dependiendo de cada país.

Para  poder publicar una Norma y que esta pueda ser aprobada, estas pasan por un largo camino en su desarrollo, en el cual un grupo de expertos, organizaciones, asociaciones, industrias y universidades, realizan comités técnicos que dan como resultado después de un largo tiempo los primeros borradores de lo que en el futuro se convertirán en Normas.

Una vez publicados los primeros borradores, estos son revisados, modificados y aceptados en comités para  posteriormente puedan ser publicados finalmente como Normas.

El tiempo de publicación de una Norma puede durar años.

 

Tipos de Normas:

Normas Nivel Internacional

A nivel Internacional contamos con diferentes tipos de Normas entre las cuales encontramos Normas de gestión, especificaciones de producto y de servicio. Algunas de las Normas Internacionales más importantes para la industrias encontramos. 

 

  • Normas ISO

    La Internacional Standard Organización (ISO) es una organización de creación de estándares internacionales voluntarios que promueve el uso de estándares privativos, industriales y comerciales a nivel mundial. ISO Cuenta con más de 22.000 normas diferentes, dentro de los estándares más importantes podemos encontrar:

    • Normas de Gestión de Calidad para ayudar a la mejora de los procesos dentro de las empresas.
    • Normas de Gestión Ambiental para ayudar con el cumplimiento legal obligatorio y mejores prácticas ambientales.
    • Normas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para ayudar en la minimización de riesgos laborales y cumplimiento legal obligatorio.
    • Norma de Gestión de Calidad en Laboratorios, para ayudar a la organización a la calidad, certidumbre y trazabilidad de los resultados 
    • Normas de Gestión Energética para ayudar a las empresas reducir de manera eficiente el uso de las energías 
    • Normas de Gestión de Tecnología de la Información para ayudar en la gestión de mesas servicio de las empresas
    • Normas en Seguridad de la Información para ayudar en cumplimiento legal obligatorio en materia de protección de datos personales y la seguridad de datos sensibles de nuestra organización y nuestros clientes.
    • Normas de Gestión Alimentaria ayudan el cumplimiento regulatorio nacional e internacional en materia alimentario, así como a mejora de procesos.
    • Normas de Responsabilidad Social ayudan a la organización en las mejores prácticas sociales de la empresa. 
    • Normas de Gestión Antisoborno ayuda a evitar la prácticas antisobrono por parte del personal y socios del negocio

 

  • Normas ASTM:

ASTM o Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, es una organización internacional de Normas que desarrolla y publica normas técnicas internacionales de carácter voluntario para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios. Actualmente cuenta con más de 12575 normas.

    • Normas de construcción que incluye adhesivas, constricción, cemento, albañilería, techos y madera.
    • Normas de Acero que incluyen desde vallas de acero 
    • Normas de metal que incluyen el cobre, hierro fundido y aluminio, además de la fatiga, corrosión y el desgaste de los diversos tipos de metal, tanto por la fuerza como por el tiempo.
    • Normas de pláticas que cubren no solo todas la variedades del plástico, si no también los derivados poliméricos.
    • Normas de pintura que normaliza las propiedades de las pinturas y diversos revestimientos, pasando por los proceso de aplicación de los mismos.

 

Normas a Nivel Nacional 

En México la Secretaría de Económica a través de la Dirección General de Normas es la responsable de operar el Catalogo de Normas Mexicanas en cumplimiento del artículo 2 del Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Con base a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización existen tres tipos de Normas.


  • Oficiales Mexicanas NOM

Normas de carácter obligatorio y regulan productos, procesos o servicios, cuando puedan ser considerados como un riesgo para personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros. Algunos Ejemplos.

  • Normas STPS normas de seguridad y Salud en el Trabajo que se componen de 41 normas nacionales por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
  • Normas SEMARNAT normas en medio ambiente que se componen de 101 normas nacionales por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

  • Normas Mexicanas NMX

Son de carácter voluntario y establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos o servicios.

 

  • De Referencia. NRF

Estas Normas son elaboradas por la Administración Publica y son aplicables cuando normas mexicanas o internacionales no cubren los requerimientos de las propias normas o especificaciones obsoletas o inaplicables.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los muchos beneficios que podemos encontrar en el desarrollo y publicación de cada días más Normas Normas, que además de brindarnos mejores prácticas en diferentes capos de la industria, estos documentos son accesibles para cualquier persona y organización lo que es posible adoptarlas en cualquier empresa no importando el tamaño o lugar donde se encuentre,  brindando mayor oportunidad de competitividad sea cual se el caso.

Adicional a esto, algunas otros beneficios de las estandarización es:

  • Brinda mejores productos y servicios a los consumidores
  • Permite la estandarizar procesos mínimos establecidos orientados a la calidad de los servicios, productos o procesos
  • Facilita la implementación de mejores prácticas internacionales en las empresas 

 

Enlaces de Referencia: 

 

Desea ayuda sobre los Procesos de Normalización

Publicado en consultoría y asesoría y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *